lunes, 23 de abril de 2012

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR





 ¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL LIBRO?


Todos sabéis que hoy se celebra el “ Día Internacional del libro y del Derecho de Autor”. Si a cualquiera de nosotros nos preguntaran por qué se celebra a escala mundial, el 23 de abril como día internacional del libro, la mayoría diríamos que fue el día en que murieron dos grandes personajes de las letras: William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Y para colmo en mismo año también, en 1616.
Esta coincidencia viene muy bien para celebrar este día: ¡Los mejores representantes de las lenguas española e inglesa¡ Pero no es una coincidencia real ya que los dos países se regían por distintos calendarios.
La fecha de Shakespeare corresponde al calendario Juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano, además Cervantes no murió el 23 de abril, sino el 22. El 23 de abril fue el día en que se le enterró. Lo que significa que son dos hechos aislados que hemos logrado hacer coincidir con mucho empeño.
Pero lo más curioso de todo es que tenemos un gran escritor que sí que murió el día 23 de abril de 1616: El Inca Garcilaso de la Vega. Hemos ignorado a este escritor peruano al no incluirle entre los escritores que murieron el 23 de abril de 1616, cuando fue el único que realmente lo hizo.





El Día del Libro en España partió de Cataluña, donde en esta fecha se festeja el Día de San Jordi (su patrón). Se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926, para conmemorar el nacimiento de Cervantes. La idea original partió del escritor Vicente Clavel Andrés, que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se instauró definitivamente en toda España la fecha del 23 de abril.


Nuestro país reserva para esta fecha la entrega de los Premios Cervantes, el mayor galardón concedido a los autores hispanos.
La Generalidad de Cataluña, la Federación de Gremios de Editores de España y la Unión Internacional de Editores presentaron, entre otros, la propuesta a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería: “Día Internacional del libro y del Derecho de Autor”.
Las razones que expone la resolución de la UNESCO para su aprobación son tres:
  • El libro ha sido durante siglos el factor más poderoso para la extensión del conocimiento y el más efectivo a la hora de preservarlo.
  • En consecuencia, todo lo que promueva su difusión servirá no solo para iluminar a los que tengan acceso a los libros, sino también para desarrollar una conciencia colectiva más completa de las tradiciones culturales del mundo y para inspirar una actitud basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo.
  • Una de las vía más eficaces de promover y extender los libros es el establecimiento de un día del libro y la organización de eventos como ferias del libro y exposiciones en ese día.

Para finalizar comparto con vosotros esta frase de Ruben Darío:
El libro es fuerza, es valor
es poder, es aliento;
antorcha del pensamiento
y manantial del amor.














No hay comentarios:

Publicar un comentario