miércoles, 23 de mayo de 2012

RECOMENDACIONES DE CONCEPCIÓN MURILLO PAREDES ( NUESTRA BIBLIOTECARIA) DE LECTURAS SOBRE LA AGRICULTURA PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 23 DEL 17 DE MAYO DEL 2012

RECOMENDACIONES POR PARTE  DE NUESTRA BIBLIOTECARIA PARA EL PROGRAMA DE RADIO EL RECREO Nº 23 DEL 17 DE MAYO DEL 2012.


Como esta semana, el martes, hemos celebrado el día de San Isidro, patrón de los agricultores, que mejor semana que esta para daros a conocer algunos de los libros interesantes que tenemos sobre este tema en la biblioteca, no sobre San Isidro, eh¡ sino sobre la agricultura.
Seguramente para vosotros, los jóvenes, es un mundo totalmente desconocido, no tanto lo será para el resto de la comunidad educativa y para vuestros padres. Pero como dice el dicho, que es bueno saber de todo, pues os voy a recomendar la lectura de un libro que para los tiempos que se nos avecinan nos va a venir muy bien a todos. Se titula: EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE, de John Seymour, célebre ecologista y un abanderado de la autosuficiencia. Es un libro para los amantes de la vida autosuficiente, para aquellos que quieran tener su propio huerto, ya sea en el campo o en la ciudad.. Una obra maestra de la horticultura ecológica. Es muy útil para producir hortalizas sanas de forma barata. El libro nos enseña muchos trucos para aprovechar los pequeños espacios. Nos responde a cuestiones tan variadas desde cómo preparar el suelo, crear compost, luchar contra las plagas...etc. Y todo ello de forma ecológica, con métodos baratos y caseros. Que más se le puede pedir??



 Otro de los libros que os voy a recomendar esta semana lleva por título GEOGRAFÍA AGRARIA: Introducción a los paisajes rurales. En él se nos ofrece una visión de conjunto de la situación del sector, haciendo especial hincapié en las profundas transformaciones sucedidas en el campo a lo largo de las últimas décadas, cambios que han generalizado un proceso de diferenciación del espacio agrario español, lo que ha agravado la situación de marginalidad de una serie de zonas españolas. En el análisis de los factores explicativos se hace una referencia especial a la política agraria.



Conocéis lo que significan las siglas PAC. Pues si no es así, esta última recomendación os ayudará mucho. El libro “LA EUROPA VERDE” de Isabel Bardají y Carlos Moreno, os ayudará a disipar vuestro desconocimiento.  Una de las tres políticas comunes determinadas por el Tratado fundacional de la CEE era la PAC (Política Agrícola Común). Resulta natural dadas las dificultades de la agricultura europea –excedentes de unos productos y déficit de otros, baja productividad, altos costes, etc- la creación de una política agrícola común donde se conocieran los condicionantes y problemas de la agricultura europea, y se crearan las bases para poder solucionar esos problemas.
Este manual nos ofrece una información detallada sobre la Política Agraria Común.

Esta semana quiero finalizar la sección con la una frase que invita a la reflexión:  Sin importar que tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura; nosotros venimos de la tierra y retornaremos a ella, y es así que existimos en la agricultura tanto como existimos en nuestra propia carne.

Buen fin de semana a todos, y hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario