martes, 26 de junio de 2012

MURARTE



MURARTE


MURARTE es una actividad de plan de trabajo fomento a la lectura de REBEX, llevada a cabo por los alumnos de 1º ESO A Y B del I.E.S. de Castuera, durante la 3ª evaluación del curso 2011-12. La dirección de dicha actividad ha sido llevada a cabo por la profesora de ciencias sociales, Eva Loro. Y la temporalización ha sido de 5 sesiones aproximadamente.

Una vez impartida en las clases de ciencias sociales los temas de la Prehistoria, las primeras civilizaciones (Mesopotamia y Egipto), Grecia y Roma los alumnos visitaron la biblioteca del centro y se les explicó la distribución y orden de los libros, dando especial importancia a la búsqueda de los códigos de registro del área de Historia e Historia del Arte, puesto que estos libros son los que utilizarían para crear el Murarte.




A continuación se dividieron en siete grupos de unos cinco alumnos cada uno. Se les asignó un período artístico: el Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, y a continuación buscaron información en la biblioteca del centro sobre elementos y principales obras artísticas de la Antigüedad, dando especial importancia a las creadas en Extremadura.




Posteriormente, cada grupo, fue elaborando un Mural del Arte Antiguo (MURARTE) con la información conseguida. Para ello en primer lugar hicieron un eje cronológico visual que enmarcara el período artístico correspondiente, y a éste añadieron dibujos,recortes,planos,fotografías,fechas,datos.......de las principales obras artísticas.






Con esta actividad se ha tratado de conseguir los siguientes objetivos:

  • Conocer las principales características de las manifestaciones artísticas de la Antigüedad.
  • Identificar y diferenciar las manifestaciones artísticas de la Antigüedad más destacadas, situándolas en el tiempo y en el espacio.
  • Conocer, valorar y respetar el patrimonio cultural e histórico de la humanidad y en concreto el de Extremadura, participando de forma cooperativa y solidaria en su desarrollo y mejora.
  • Concienciar al alumnado a la conservación del patrimonio artístico.
  • Desarrollar la sensibilidad artística.
  • Realizar actividades de documentación e indagación, a partir de diversas fuentes, sobre aspectos de la Historia del Arte Antiguo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario