miércoles, 9 de enero de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS DE CONCEPCIÓN MURILLO (NUESTRA BIBLIOTECARIA) PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 34 DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2012


Recomendaciones literarias por parte de Concha para el programa de radio "El Recreo" Nº 34 del 22 de Noviembre de 2012.




Buenos día a todos¡¡¡

Esta semana voy a hablaros del amor, sí del amor. Ese sentimiento tan olvidado en algunas ocasiones y  que según mi opinión es el motor que mueve el mundo.  En la sección que tengo en este programa  os he recomendado novelas  de miedo, de intriga, algunas que tratan temas sociales, pero nunca os había recomendado novelas con temática romántica. Hoy voy a dedicarles el programa a ellas. A través de estas recomendaciones quiero romper ese mito tan extendido de que las novelas románticas van dirigidas al público femenino, porque queramos o no el amor nos influye a todos los seres humanos por igual,  ya sean hombres o mujeres.

“Es una verdad universalmente aceptada que un hombre soltero y con fortuna necesita casarse cuanto antes. Y por más desconocidos que puedan ser los sentimientos o las ideas de ese caballero, cuando él llega a un vecindario por primera vez, las familias que ahí viven inmediatamente lo consideran propiedad privada de alguna de sus hijas”. Este es el famoso párrafo inicial de ORGULLO Y PREJUICIO, la novela de la incomparable Jane Austen que tengo el placer de presentaros esta semana. Es una historia de amor lenta, sin prisas, con dos personajes tan opuestos que parecía impensable un romance entre ellos. Es una novela que nos muestra una realidad en la vida de las mujeres contada con tal naturalidad, que parece que la autora se basó en su propia experiencia para narrarnos tales acontecimientos. Una novela que nos enseña que las cosas no son como parecen y  en la que el orgullo y el  prejuicio son dos sentimientos que, si no son corregidos, pueden condicionar negativamente lo que podría ser una admirable y maravillosa historia de amor. Jane Austen retrata, con una ironía muy matizada, la psicología de la burguesía inglesa que se mueve entre hipócritas de clase y prejuicios sociales.





La siguiente novela que quiero presentaros es un clásico, y no es otra que la  novela de Emily Bronté  CUMBRES BORRASCOSAS. Es  una de las historias de amor más representativas del romanticismo inglés. A pesar del paso del tiempo y de la realidad social actual, la historia continúa teniendo la intensidad de antaño. Esta novela fue objeto de escándalo en su época, por su “falta de moral”. Hoy en día es considerada gracias a su innovadora estructura un clásico de la literatura mundial y uno de los mejores ejemplos de la literatura victoriana. Cuenta la historia de dos generaciones que se entrecruzan en la mansión “Cumbres Borrascosas”, en los lúgubres páramos de Yorkshire. Entre sus muchos acontecimientos, el  más poderoso es el romance entre Catherine y Healtlcliff, un amor infortunado y tormentoso. Las diferentes personalidades de los personajes luchan y debaten entre sí y acaban librando una ardua batalla en nombre del amor. La venganza, el odio, el desengaño y la pasión son protagonistas en esta historia. El conjunto de la obra, empezando por el ambiente que desprende los páramos de Yorkshire hasta el agridulce final, crea una novela deliciosamente romántica, pasional yy turbulenta, siguiendo el espíritu romántico de la época. Para los amantes de la literatura, su lectura es casi obligatoria. 




Y para terminar os recomiendo la lectura de libro DE AMOR Y DE SOMBRA de Isabel Allende. Tengo que reconocer que tengo una especial debilidad por esta autora, y por ello he escogido esta novela de amor entre las muchas que hay  en nuestra biblioteca. Esta es la historia de una mujer y un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. “la he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento…”. Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza.
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una respuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico. Esta obra encierra los temas sobre los que giran el amor y el odio. Sobre estos dos sentimientos se desarrollan los acontecimientos de la novela como en dos caminos probables que pelean por sobreponerse uno al otro. Finalmente vence el amor con la fe puesta en la libertad y en la dignidad humana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario