miércoles, 9 de enero de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS DE CONCEPCIÓN MURILLO (NUESTRA BIBLIOTECARIA) PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 36 DEL 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Recomendaciones literarias por parte de Concha para el programa de radio "El recreo" Nº 36 de 13 de Diciembre de 2012.



Buenos días a todos¡¡¡¡

Esta semana en primer lugar quiero felicitar a nuestra compañera Carmen Guerra Núñez por ganar con la obra titulada “Laberinto”el segundo premio del V concurso de pintura del Ateneo de Cáceres. ENHORABUENA CARMEN¡¡¡

 Y qué mejor oportunidad que ésta para recomendaros esta semana libros sobre el mundo del arte.

 Voy a comenzar con el libro COLOR Y LUZ: teoría y práctica. Conocer y usar el color es esencial no sólo para los artistas, sino también para los arquitectos, los urbanistas o los diseñadores. En este libro se analiza cada uno de los fundamentos técnicos del uso del color a partir de los sistemas vigentes para la clasificación de los colores, al igual que los principios físicos y fisiológicos sobre los que se basa el fenómeno de la percepción cromática. Una parte amplia del libro está dedicado al funcionamiento del sistema ojo-cerebro y contiene una síntesis de las principales teorías acerca de los fenómenos perceptivos del color. Otro capítulo importante es el de las aplicaciones: sobre la base de los datos técnicos y de las respuestas psicológicas que el color provoca en los animales y en el hombre, se trazan las líneas generales que guían el uso del color de manera óptima en numerosos sectores de la comunicación al igual que a la hora de realizar un proyecto, desde la iluminación de interiores y de exteriores hasta la elección del color de la arquitectura, desde la identificación de los colores correctos para la señalización hasta la de los colores para la publicidad y la comunicación. Color y Luz es una síntesis actualizada y valiosa de teoría y de investigación aplicada.



El siguiente libro que os presento en este programa lleva por título ARTE DEL SIGLO XX. El siglo que cambió el arte para siempre. Una selección muy representativa del arte entre los años 1900 y 2000.  En la nochevieja de 1899 ¿quién hubiera podido prever que, 100 años más tarde, la pintura y la escultura dejarían de ser requisitos esenciales para convertirse en dos opciones más? El término arte ha sido definido y redefinido tantas veces en el último siglo que ha adquirido significados sociales, políticos y tecnológicos totalmente nuevos. Al abarcar toda la gama de disciplinas disponibles, incluidas la fotografía y los nuevos medios, y al estar articulada por temas para destacar la relación entre obras y movimientos, esta obra maestra amena y enciclopédica se convierte exactamente en lo que dice la portada. Es una guía completa del arte del siglo XX.



Y  para terminar esta semana, lo hago con uno de mis libros favoritos que se encuentran en nuestra biblioteca. Se titula LA FOTOGRAFÍA DEL SIGLO XX. El manual de la fotografía del siglo XX del Museo Ludwig. La historia de la fotografía comenzó hace unos 180 años, pero hace relativamente poco que ha sido reconocida como un género artístico por derecho propio. El Ludwig de Colonia fue el primer museo de arte contemporáneo en dedicar una sección considerable a la fotografía internacional. La colección L. Fritz Gruber, a partir de la cual se ha confeccionado este libro, es una de las más importantes de Alemania y una de las más representativas del mundo.
Este volumen ofrece una fascinante mirada a la rica diversidad de la colección; desde el arte conceptual a la abstracción o el reportaje, recorre los principales movimientos y géneros a través de una amplia selección de los fotógrafos más destacados del siglo. Se presentan alrededor de 850 obras presentadas en orden alfabético por fotógrafo, con textos descriptivos y detalles biográficos de los autores, nos muestran una panorámica global e indispensable de la fotografía del siglo XX.




Esta semana finalizo la sección con la siguiente frase; espero que os guste:
 “LOS ESPEJOS SIRVEN PARA VERSE LA CARA, EL ARTE PARA VERSE EL ALMA”.

¡¡¡¡¡HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario