miércoles, 6 de febrero de 2013

Cómo llegar a fin de mes. Proyecto de Educación Financiera

En los últimos años, diversas organizaciones internacionales, entre las que cabe destacar la Comisión Europea y la OCDE, han alertado sobre la necesidad de mejorar la cultura financiera de la población. Las carencias en este ámbito pueden conducir a las personas a adoptar decisiones erróneas sobre su economía personal, con el consiguiente riesgo de pérdidas patrimoniales, endeudamiento excesivo y, en los casos más extremos, exclusión financiera.
Asimismo, estos organismos sugieren que la formación financiera es tanto más efectiva  cuanto antes comience a impartirse. La adecuada familiarización  con los con los conceptos económicos básicos, desde las edades más tempranas,, pueden ayudar en la edad adulta a elegir los productos y servicios financieros que mejor se ajusten a las propias necesidades. 
Esta iniciativa en la Educación Secundaria Obligatoria se lleva a cabo en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 14 de septiembre de 2009 por el Ministerio de Educación , el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para el desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Educación financiera
El objetivo de esta actuación  es la mejora de la cultura financiera del alumnado de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de potenciar conocimientos, destrezas y habilidades de corte económico que permitan al alumnado comprender la importancia de conceptos clave como el ahorro, el presupuesto, los gastos, los ingresos, el coste de las cosas,, la calidad de vida, el consumo responsable, etc., así como poder llevar a cabo procedimientos bancarios básicos como apertura de una cuenta, el control de sus ingresos, cambios de divisas, uso de tarjetas de crédito y de débito.... En último término,, el objetivo es que sean capaces de extrapolar dichos conocimientos y habilidades a su vida cotidiana, personal y familiar.

Vamos a desarrollar distintos contenidos:
Los alumnos de tercero de la ESO de la materia Iniciativa Emprendedora Extremeña deben leer y resumir para luego responder a una serie de preguntas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario