lunes, 25 de febrero de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS DE CONCEPCIÓN MURILLO (NUESTRA BIBLIOTECARIA) PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 39 DEL 21 DE FEBRERO DE 2013.




Recomendaciones literarias por parte de Concha para el programa de radio "EL RECREO" Nº 39 del 21 de Febrero de 2013.



Hola, buenos días a todos¡¡

Hoy, 25 de febrero se celebra el Día Escolar de Extremadura, que pretende la formación cultural sobre la comunidad extremeña y la educación para participar activamente en la vida social y cultural. 

Es muy importante que todos conozcamos nuestras raíces. Hay que empaparse de las actitudes y valores básicos de la tradición extremeña. Y una de las mejores maneras de hacerlo es leyendo. Leyendo libros que hablen de Extremadura, de sus costumbres, de sus tradiciones y forma de vida.
El material bibliográfico sobre nuestra tierra es muy extenso, por lo que me ha sido esta semana muy difícil hacer la selección de las monografías que me gustaría recomendaros. Así que espero que sean acertadas.

 Comienzo con la recomendación  de un libro muy especial. Lleva por título “REFRANERO POPULAR EXTREMEÑO” de Emilio Díaz Díaz. Los refranes son dichos breves, que representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular. Emilio nos presenta una recopilación de los refranes que se utilizan en los distintos lugares de la geografía extremeña, reflejando la manera de ser y de sentir de los extremeños. Uno de mis refranes favoritos es. “Ningún día pasarás, sin que sepas algo más”. Y el tuyo.... ¿cuál es?






La siguiente recomendación es un libro dedicado al estudio del extremeño. Su autora se llama  Pilar Montero Curiel, y el libro lleva por título “EL EXTREMEÑO” Esta obra se entiende como una síntesis de las peculiaridades de las hablas de Cáceres y Badajoz. Su pretensión es servir como guía a los estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato y también a los profesores de Lengua española en los diversos niveles de la enseñanza de esta disciplina. El libro se estructura en seis capítulos. El primero plantea una serie de asuntos relacionados con las áreas lingüísticas, la historia, la importancia de las fronteras y los islotes dialectales de Extremadura. El segundo capítulo atiende a los influjos del leonés, el andaluz y el portugués en el extremeño, sin descuidar los arcaísmos del castellano que todavía se conservan en este dominio dialectal. En el eje central del volumen se definen los rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos de las hablas de Extremadura. Se cierra la obra con una serie de ejercicios, con la propuesta de las soluciones oportunas y con las referencias bibliográficas utilizadas en la confección de los diferentes capítulos.




Y hay alguna manera mejor de conocer nuestra tierra que hojeando un libro que nos sirva de guía para no perdernos ni uno solo de los rincones con encanto  de nuestra comunidad?. Pues el libro “RECUERDA EXTREMADURA” es uno de los más acertados. Nuestra tierra es una de las comunidades autónomas que más se ha desarrollado en las últimas décadas sin perder por ello su esencia milenaria, que se refleja en un patrimonio natural y cultural privilegiado. Esta guía nos permite recorrerla a través de sugerentes imágenes. De las sierras y valles del norte a La Raya, las Serranías Orientales, el Sur y la Ruta de la Plata, pasando por los recoletos pueblos del valle del Jerte y Las Hurdes, entre otros muchos, y ciudades como Badajoz, Cáceres, Mérida, Trujillo o Plasencia, todas ellas de legendaria historia e importantes monumentos.








Pero igual que es necesario conocer los rincones de nuestra tierra, también lo es conocer su gastronomía.
 Nosotros podemos presumir de contar con unos alimentos únicos y de gran calidad. Para que conozcáis más a fondo nuestra cultura culinaria,  esta semana me despido de vosotros presentando el libro “COCINA EXTREMEÑA” de Pedro Plasencia y Teclo Villalón. Extremadura es tierra de contrastes y de monotonías, tierra de pastoreo y de lucha, de conquistadores aventureros y corte de emperadores y reyes. Un amplio abanico de factores muy variados que nos lleva a distinguir dos cocinas claramente diferenciadas en la tradición culinaria extremeña: una señorial y refinada, potenciada por el cuidadoso hacer en los palacios y en los monasterios; y otra, popular y sencilla, que tiene en el pastoreo y en el campesinado su más fiel reflejo. La cocina campesina tiene sus ejemplos más claros en el caldero, los salmorejos y gazpachos, los caldos y sopas, los pistos, las migas, los cochifritos o los afamados platos de bacalao. La cocina señorial  se manifiesta más y mejor en los platos de caza y también en preparaciones muy selectas de pescado, como el bacalao al estilo de Alcántara o la lamprea a la extremeña. Una gastronomía de base sólida, que destaca por su calidad y enorme riqueza.





         Al sugeriros la lectura de este libro, se me está ocurriendo una iniciativa que podíamos llevar a cabo el próximo año para celebrar este día. Que os parece si le proponemos al equipo directivo y al Ampa del Instituto hacer un plato del campo como son unas migas extremeñas? Os parece una buena idea?. Pues si tiene aceptación, el año que viene disfrutaremos todos juntos de un plato típico de nuestra tierra.

Y me despido de vosotros hasta la semana que viene diciéndoos:

YO NO ELEGÍ SER EXTREMEÑO, SIMPLEMENTE TUVE SUERTE



















No hay comentarios:

Publicar un comentario