miércoles, 13 de febrero de 2013

RES PUBLICA (KAFKA)

-->

RES PUBLICA

EL TABLONES DE LOS ALUMNOS DE JOSE ANTONIO SOLIS MERINO, en ambos edificios el IES de CASTUERA; el profesor Jose Antonio, periódicamente juntos a sus alumnos, de Cultura Clásica, preparan un mural con actividades de lectura y búsqueda de información, en este caso fue dedicado a Kafka



+LIBROS, +LIBRES


Biografía de Franz Kafka
Uno de los más importantes autores de la narrativa de comienzos del Siglo XX, en cuyas obras podemos explorar la angustia del individuo, su preocupación existencial, vista como una constante posición desventajosa con respecto del mundo, de la sociedad que lo apabulla y de mismo, su propia máquina a enfrentar, gigante, inconmensurable.
Frank Kafka en 1900. Tenía 16 años

Kafka nació a finales del Siglo XIX, en 1883, en Praga, entonces perteneciente al Imperio Austro-Húngaro. En el seno de su familia de clase media, su padre ejerció una fuerte presión y se dibujó como figura de autoridad y de frialdad. Su reclamo en contra de esa pobreza de sentimientos, contra esa debilidad de lazos entre ambos, queda reflejada en su obra Cartas al padre, en donde Kafka vuelca todo lo que siente y piensa respecto de ese personaje tan tristemente importante de su vida.

A
pesar de la figura de su padre, Kafka vivió toda su vida con sus padres y aunque tuvo dos posibilidades de compromiso matrimonial, éstas no se concretaron. Su relación con la joven alemana Felice Bauer, quedará reflejada en su libro Cartas a Felice y nos dará una idea de las dificultades particulares que afrontaba al sobrellevar esta relación.
La vida de Kafka era muy común y corriente. No tiene esa epifanía de grandes sobresaltos que algunos escritores tienen y por lo tanto, esto queda reflejado en sus obras, casi todas ellas publicadas póstumamente y que están marcadas por la soledad, por una intensa angustia y por la culpa.
Kafka ubica al individuo en una posición indefensa frente a monstruos con los cuales es difícil luchar, la sociedad, su maquinaria, el devenir del tiempo, las circunstancias materiales precarias.
Luego de luchar contra una tuberculosis, Kafka muere en 1924. Toda su obra la conocemos gracias a Max Brod, su mejor amigo y biógrafo, quien no cumplió la última voluntad de Kafka de quemar todos sus manuscritos, sino que cuidadosamente los editó y publicó.




Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.
La metamorfosis
Franz Kafka


LA METAMORFOSIS

Una de las novelas más leídas e interpretadas de Kafka, en donde comienza a trabajar la temática del hombre en la máxima expresión de su angustia y soledad.

Gragor Samsa despierta una mañana convertido en un insecto, una especie de escarabajo. Sus movimientos implican un gran esfuerzo y dolor, pero su preocupación principal es no poder salir a tiempo al trabajo.

Su
familia, compuesta por su padre, su madre y su hermana Grete, empiezan a preocuparse por su ausencia, pero el verdadero móvil de esta preocupación quedará desenmascarado cuando, al darse cuenta de la nueva condición de Gragor, pasen rápidamente de la pena al fastidio.
Su hermana siente durante un tiempo, un poco de compasión y le brinda ayuda para cubrir sus necesidades básicas e implementa algunas comodidades en el cuarto de Samsa, sin embargo, ya nada es lo mismo. Su familia le respetó mientras fue el sostenedor de la casa. Ahora sin trabajo, Gragor no era depositario de ningún sentimiento, excepto el asco y la repulsión.
El padre de Gragor consiguió un empleo y además vivir de alguna renta, lo que aumentó la brecha que lo separaba  de su hijo. Infeliz y quizás deseoso de buscar la aceptación de su madre, Gragor se aventura en cierta ocasión a salir de su cuarto, pero se tropieza con la agresividad de su padre, quien lo persigue y le clava una manzana en su caparazón ó espalda.
De vuelta en la soledad y oscuridad de su habitación, Samsa se debilita emocional y físicamente, cayendo en una terrible depresión y angustia. Su familia ya no lo necesita, su sueldo ha sido reemplazado y los pocos cuidados que le prodigan de mala gana, son parte de una rutina infeliz a seguir.
Grete, la única que medianamente le prestaba atención, también se enfada con su hermano en la segunda ocasión que este se aventuró a salir de su habitación, llamado por el sensible sonido del violín que ella interpretaba.
Nuevamente de vuelta a su habitación, en esta ocasión ya Samsa no lo podría resistir. La manzana en su caparazón le causó una infección y el abandono se tradujo en hambre y finalmente en muerte.
Cuando
la familia lo descubrió sin vida, respiró aliviada. Todos coincidieron en que era lo mejor. Desde que se convirtió en insecto, Samsa pasó a ser un ente irracional que molestaba sus vidas. Ahora, librados de él, podrían hacer planes, viajar, por ejemplo.
Son numerosas las interpretaciones a las que ha estado sujeta esta historia y es que abarca un amplio espectro. Preguntarse por su condición no ha sido fácil para el hombre, la resulta de su reflexión sobre mismo ha arrojado siglos de grandes pensadores quemándose por entender al más difícil de todos los animales: el hombre.
Kafka plantea una metáfora de muchas. Desde su condición particular, su historia, su biografía, Samsa expresa un tipo de condición para el hombre. Una forma de existencia frente a una sociedad, un tiempo histórico, una angustia particular.







Lee y conducirás,
no leas y serás conducido”

Santa Teresa de Jesús


En internet tienes multitud de sitios para descargar libros de forma gratuita. Este libro en concreto lo puedes descargar en la siguiente dirección.


En esa misma dirección podrás descargar otros libro de Kafka: El Proceso, El Castillo, América, Diarios, Carta al padre,…


Y si lo quieres tener en tus manos, disfrutando de pasar sus cuarenta y cuatro páginas, pregunta en la Biblioteca del Centro o en la Biblioteca Municipal.




En los murales también estaban referencias a los siguientes libros de Kafka: 

- La Metarmorfosis
- Diarios
- El Castillo
- El Proceso
- Carta a su padre y otros escritos.

Coordinador de la actividad: Jose Antonio Solis Merino



No hay comentarios:

Publicar un comentario