jueves, 14 de marzo de 2013

DIVERSIDAD SEXUAL Y RESPETO A LA DIFERENCIA: ENTREVISTA A LUIS AMAVISCA.

Hoy merece la pena destacar la entrevista que los alumnos de 1º de Bachillerato, han realizado  Luis Amavisca, con el título de este post lo decimos todo. 

Esta entrevista la han realizado, en concreto el grupo SIN CENSURA, para el X CONCURSO ESCOLAR HOY EXTREMADURA, y aquí COPIO Y PEGO DIRECTAMENTE DONDE LA HAN PUBLICADO: 


DIVERSIDAD SEXUAL Y RESPETO A LA DIFERENCIA: ENTREVISTA A LUIS AMAVISCA.

Entrevista al escritor, músico, ...ARTISTA!! Luis Amavisca y su mundo en la literatura infantil con mensaje: DIVERSIDAD SEXUAL Y RESPETO A LA DIFERNCIA
14.03.2013 - Grupo SIN CENSURA
Con el apoyo financiero del Instituto Municipal del Libro y la colaboración de Amnistía Internacional, los relatos pretenden concienciar a los niños y a sus padres sobre la diversidad sexual y en general sobre el respeto a la diferencia, ya sea deorientación sexual o de color de piel. Con una primera tirada de 1.000 ejemplares, Nube Ocho Ediciones, asociada para la ocasión con la editorial Egales, apuesta por un mercado internacional, siendo la colección editada en una versión bilingüe español-inglés, antes de publicarse próximamente en francés.
Su fundador, Luis Amavisca nos ha concedido la siguiente entrevista: 

-¿Cómo surgió el proyecto de tus cuentos infantiles??
"Son cuentos que abordan la igualdad y la diversidad sexual. El tema surgió sobre todo ante una realidad familiar: mis sobrinos viven en el Líbano, país donde la homosexualidad está prohibida. Me quieren y me aceptan pero jamás dicen la palabra "tío" porque nadie les ha explicado que pudieran hablar de mí como de su tío, incluso tendrían problemas en la escuela. Me di cuenta de que había muchos países donde teníamos que trabajar la homofobia, no sólo en los que la homosexualidad esté prohibida, sino también países como España donde sigue sin haber una igualdad, aunque el Tribunal Constitucional nos dio la razón al avalar el matrimonio gay. Recientemente hemos tenido que escuchar las "declaraciones" intolerantes del Ministro del Interior. Declaraciones en contra del matrimonio homosexual, en un país donde es un hecho legal, realizadas por un representante del gobierno que no tiene castigo al hacer comentarios de ese calibre.
¿Qué pasaría si ?ese personaje? públicamente criticara el matrimonio interracial?
No podemos permitir que la libertad de expresión pase por comentarios no igualitarios. Tenemos que luchar todos para que eso no ocurra. Y en España todavía hay que trabajar mucho.
La clave está en vosotros, las nuevas generaciones"
-¿Todavía hace falta concienciar a la población sobre la diversidad sexual??
"Ese todavía". Es bello que sea pronunciado por vosotros que sois tan jóvenes.
"Todavía" tiene mucho sentidos...
En España todavía hay que concienciar para tener tolerancia. Lo comentaba en la pregunta anterior. Miembros del actual gobierno son completamente intolerantes y se jactan de ello públicamente (como el ministro del Interior). Eso es algo impensable en países como Canadá.
Obviamente en otros países ese "todavía" no tiene sentido.
En países como Irán, simplemente la homosexualidad no existe. La homosexualidad está penada con la muerte, pero el estado "fomenta" el cambio de sexo.
El transexual es un enfermo para ellos y puede ser operado. En los últimos años se practicaron 5mil operaciones de cambio de sexo.
Quiere decir que si una madre piensa que su hijo es homosexual le animará a operarse. Aunque no sea lo que su hijo quiere. Aunque sufra posteriormente por sentirse mutilado.
La madre lo hará por su bien. Es mejor tener un hijo enfermo que no un criminal.
Es importante que ese "todavía" tome una concienciación de la realidad social en España y en otros países. Y también el de una memoria histórica. La lucha de los derechos de los homosexuales y su persecución.
Recordemos el triangulo rosa como símbolo en los campos de concentración nazis para darnos cuenta de cómo han evolucionado los derechos en países como España o Canadá.

Y "TODAVÍA" queda mucho""

-¿A qué público van dirigido los cuentos??
"Los cuentos son para niños. A partir de 4 años, y hasta que tienen 99 años.
Tienen la forma de cuento infantil, y eso son, pero también son los cuentos que "no pudimos leer"
Mi generación no la pudo leer, y muchos adultos por eso lo compran.
Van dirigido a todo tipo de públicos y funcionan muy bien con los niños (el público más difícil es el adolescente que dice "eso es para niños"
Pero con los adultos también funciona"

-¿Concienciar a los padres sobre la homosexualidad no supone una tarea difícil yarriesgada??
"Pues no voy a mentir. Claro que es difícil.
Hay padres con una gran tolerancia que desean compartir un mensaje de igualdad con sus hijos.
Otros tienen una actitud agresiva hacia lo diferente, y no saben transmitir un buen mensaje a sus hijos.
A pesar de que sea una realidad que los críos comparten ya desde el colegio, no saben inculcar un mensaje de tolerancia. No se dan cuenta de que están perjudicando a sus hijos.
Pero por eso estos cuentos son necesarios, porque muchos padres no son tolerantes simplemente por "desconocimiento". Hay veces que simplemente asusta lo que no se conoce."

-¿Cuándo comenzaste a escribir?
"Escribo desde que tenía 16 años. Poesía comencé con 21. La incluía en mi trabajo como artista plástico con textos con imágenes.
He expuesto como artista plástico instalaciones con texto, sin embargo mis primeras publicaciones son "El lapicero mágico" y "La princesa Li""

?-¿Los cuentos pueden ir abriendo la mente a todo tipo de personas? en concreto a los padres?
"Los niños cuando son pequeños no necesitan abrir la mente. Ya la tienen abierta. Para ellos es normal que se amen dos hombres o dos mujeres.
Mi sobrino canadiense lo que no entendía es que el rey prohibiera a la princesa Li quedárse con su novia. ¿Pero porqué? Me preguntaba.
Si los niños tienen problemas hacia ello, tened seguro que lo han transmitido los padres.
Los padres? a veces pueden abrir sus ideas. Yo he conocido a gente homófoba, que tras ver que yo no era un peligro, ni nada raro? han cambiado de opinión.
Algunos abren sus fronteras mentales.
Otros, por desgracia las cierran."

-¿Nos puedes explicar un poco de que van los cuentos que habéis publicado? La princesa Li y el Lapicero Mágico
""El lapicero mágico" es un cuento de aventuras y magia, los protagonistas son Margarita y sus amigos los gemelos, se cita que Margarita tiene dos papás y los gemelos tienen dos mamás, pero no de una manera pesada que dificulte la acción. Tras eso, hay una historia en la que los personajes encuentran un objeto mágico, un lapicero que cuando dibujan algo con él, este algo se convierte en realidad. Plantea la pregunta ?¿Qué harías si tuvieras el poder de cambiar las cosas?? Acaba con un final feliz, didáctico, simbólico y esperanzador en estos tiempos de crisis y de deshumanización.
"La princesa Li" es una historia más lírica y trágica, pero por supuesto no olvida la diversión y el final feliz. Se trata de una princesa oriental enamorada de una mujer occidental. Cuando el padre le pide que se case con un joven hombre de la corte, ella se niega, y él se enfada, no tan solo porque su hija quiera a otra mujer, sino porque la mujer en cuestión además viene de otro reino. El padre es racista y homófobo.
En realidad es un cuento que aborda la cuestión del género y el poder de decisión de la mujer."

?- ¿Tenéis pensado publicar próximamente?
"Antes del verano publicaremos "Mi papá es un payaso" con el formato de album ilustrado y textos de un autor madrileño; y
"Benita y el hada mandarina", más literatura infantil (con menos ilustración) para niños entre 7 y 10 años."

?-¿Quieres dejar algún mensaje o reflexión final para la gente que va a leer esta noticia?
"Ayudad a compartir la tolerancia e igualdad. No paséis por alto insultos como "maricón" nunca. Eso no es tolerante y es anticonstitucional.
Todos tenemos que ser respetados.
Yo ahora mismo vivo Italia. Aquí, hace unos meses se suicidó un chaval de 15 años. Andrea, le llamaban el "ragazzo de los pantalones rosa". Le boicotearon en facebook, en el colegio se lo hicieron pasar fatal hasta que acabó por quitarse la vida.
La diversidad es magnífica, y quien no se da cuenta tiene mucho por trabajar consigo mismo. Cada uno tiene que sentir y vivir de su forma sin que nadie critique eso.
Sed vosotros mismos pero respetad siempre al prójimo. Eso da más calma mental y os convierte en mejores personas.
Ayudad al débil siempre. Porque al que parece el "fuerte" sólo le defiende su ignorancia o su cobardía.
Gracias a todos por vuestras preguntas y por vuestro interés.
Gracias."

MUCHAS GRACIAS A LUIS AMAVICA POR HABERNOS DEDICADO ESTE TROCITO DE SU TIEMPO.
MUCHA SUERTE CON TODOS TUS PROYECTOS.






MUCHA SUERTE A TODOS LOS GRUPOS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario