jueves, 16 de mayo de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR. PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 45 DEL 18 DE ABRIL DE 2013

Celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor. Programa de radio "El Recreo" Nº 45 del 18 de Abril de 2013.


Buenos días a todos.

El próximo martes, día 23 de abril, como todos bien sabéis se celebra el día del libro y del derecho de Autor. A iniciativa de la UNESCO, en el año 2001  se nombró a Madrid Capital Mundial del Libro. A partir de ese año,  diferentes capitales de países del mundo han ido acogiendo este honor, realizando durante el año diferentes actividades culturales relacionadas con él. A partir del 23 de abril de este año será Bangkok la Capital Mundial del libro.
 Sabemos que se celebra un día especial para él,  pero… sabemos realmente lo que es un libro?

Según la UNESCO, un libro es una publicación no periódica impresa, que cuenta al menos con 49 páginas, editada en el país y ofrecida al público.
En la actualidad,  esta definición se nos queda un poco corta. Así que cabe preguntarse¿ qué es entonces un libro en la actualidad? ¿Un conjunto de hojas impresas unidas por un costado, encerradas entre tapas duras o blandas? O tal vez una serie de caracteres electrónicos que forman palabras y líneas y luego páginas en cualquier pantalla? ¿O un contenido relativamente autónomo de desarrollar de forma textual una idea o una historia más allá de su soporte?
Hoy en día con la aparición de las nuevas tecnologías, hace obligatorio hacerse esta serie de preguntas.
 Pero sea cual sea su definición, hay algo que es indiscutible. El libro es el soporte que mejor ha contribuido a cumplir las funciones de comunicación y archivo a lo largo de la historia. Combinado con una tecnología como la de la imprenta, se ha adaptado a las diferentes situaciones culturales y ha generado las suyas propias, dando lugar a una cultura que lo tiene como eje transmisor. Ha sido capaz de salir de situaciones sociales en las que era un elemento de acceso restringido, sujeto a sistemas de exclusiones y prohibiciones, cuya circulación podía ser controlada, hasta pasar a convertirse en un elemento de circulación general.
El libro es objeto de regalo o trabajo, causa de placer y motivo de estudio, es venerado o quemado en la hoguera. Depósito material de la palabra, es capaz de contener todo tipo de información. La variedad del libro es la variedad del pensamiento.
Es cierto que en el mundo del libro se están produciendo grandes avances, aunque   no es menos cierto que todos deberíamos saber que el paso del libro tradicional al libro electrónico o ebook no es el primer cambio en la historia de la producción de textos. Desde las planchas de barro de los sumerios y los babilonios, pasando por los rollos de papiro usados en la Antigüedad clásica, hasta el códice, el antecesor directo de nuestro libro en papel, la delimitación de un contenido y su disposición en un soporte han pasado por cambios de todo tipo.

La aparición del libro electrónico ha  conllevado una verdadera revolución. Y es normal, no creo que nadie quisiera hoy en día utilizar el formato de los códices para adentrarse en el mundo de la lectura. La euforia que se ha producido por el cambio de soporte físico es natural, pero creo que el cambio de formato conlleva algo mucho más importante. Y es que también está cambiando con el texto digital la forma en que se lee (por ejemplo, porque ya no hacemos una necesariamente lectura lineal, sino que también se puede hacer de libre búsqueda y multidireccional), así como la forma en que se escribe (el fenómeno de los blogs, la creación conjunta de obras o la micronarrativa). Todo esto nos está llevando a realizar cambios de hábitos culturales y generar una nueva forma de procesar el conocimiento.
 Y ahora cabe formularse otra pregunta: ¿Cuál es el futuro del libro ante la llegada de esta nueva tecnología?
La respuesta tampoco es fácil, más cuando los debates se tiñen de un cierto tono melodramático, angustioso, como si fuera el fin de algo. Por el contrario, creo que es más esclarecedor tener en cuenta que cualquier sistema o soporte que contribuya a una mejora de la circulación social de la información es favorecedor. La digitalización combinada con las infraestructuras de redes son un nuevo y poderoso canal de distribución de la información que permitirá compartir más, entre más.

Esperemos que el libro electrónico no reemplace el impreso en papel, sino que uno y otro convivan, porque al fin y al cabo cada soporte posee sus propias características, pero no son la palabra. Sólo favorecen su difusión. Los nuevos soportes digitales también acogen la palabra y, por muy técnicos que nos puedan parecer, siempre hay detrás, en esas palabras, un ser humano queriéndose comunicar o expresar, haciéndonos llegar su idea y sentimientos, su palabra.
Más variedad de soportes y formatos conlleva más formas de disfrutar de eso que valoramos tanto: LOS LIBROS.

Me despido de todos vosotros hasta la semana que viene con una frase del gran Borges:

 “De todos los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombrosos es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo…..Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”.


Hasta la próxima semana!!!!!!



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario