martes, 7 de mayo de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 43 DEL 21 DE MARZO DE 2013

Recomendaciones literarias para el programa de radio "EL RECREO" Nº 43 del 21 de Marzo de 2013



Buenos días a todos¡¡¡

Ya se que la mayoría de vosotros pensáis que  las vacaciones de Semana Santa  son para descansar y disfrutar de los amigos, de los escabeches y natillas de mamá, y como no, de las procesiones. Pero como hay tiempo para todo, esta semana os voy a recomendar una serie de libros divertidos y amenos, para que podáis también disfrutar de una buena lectura estas vacaciones.

Comienzo con el libro “UNA LECTORA NADA COMÚN” de Alan Bennett. ¿Qué pasaría si la reina de Inglaterra, Isabel II, se aficionara a la lectura?. Esta es la hipótesis que propone el  autor en esta novela donde puede degustarse una buena dosis de ese fino y puro humor inglés. En ella el autor nos contrapone dos figuras: por un lado describe la imagen pública de la reina tal y como la conocemos, tan estirada, con esos sombreros tan horrorosos que usa, y por otro lado, crea un personaje, la mujer en la que la reina se convierte (o se convertiría) gracias a los libros.
Al margen del interés que pueda suscitar descubrir la parte de verdad y la parte de fantasía con las que el autor construye a la protagonista, el gran hallazgo de esta novela es la forma en la que se convierte en un gran elogio de la lectura. La lectura puede transformar a una persona, la humaniza, la enriquece, la infiere espíritu crítico, puede incluso cambiar nuestra vida por completo. El autor consigue transmitir el placer que es la lectura y la forma en la que los lectores evolucionamos: comenzamos leyendo para entretenernos y llega un momento en el que buscamos  algo más, al principio hay obras que nos resultan difíciles y más adelante, sin embargo, esas mismas obras las disfrutamos muchísimo... cualquiera de vosotros que sea amante de la lectura va a reconocerse en esta novela.
Y además el libro tiene un estupendo final inesperado, trata algunos temas con humor (los recortes en las bibliotecas, el egocentrismo de los propios escritores, el hecho de que el gusto por la lectura no predomina precisamente en general en nuestra sociedad...etc) y está lleno de frases para recordar. Así que  ....¡¡¡qué más se le puede pedir a un libro¡¡¡.





Y cómo la próxima semana es una semana para relajarse, qué mejor manera que hacerlo leyendo el libro de Javier Ruescas  “PLAY”. Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso;  el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno PLAY SERAFÍN – el nombre que le ha puesto al canal de You Tube- estalla por toda la red.... Los dos protagonistas son los culpables de hacer de esta novela una melodía que engancha y es imposible parar de escucharla. El autor,  consigue crear estos dos personajes que son escalofriantemente reales, con pensamientos, gestos y actitudes que cualquiera de nosotros tendríamos. Además, en este libro se toca un tema no demasiado habitual en la literatura juvenil, las luces y las sombras de la fama, teniendo en segundo lugar algo de amor que complementa la historia y no menos importante la familia, los secretos y la ambición de ser quien no eres realmente. Os recomiendo su lectura porque es un libro que mantiene el ritmo, es divertido, original, actual y tiene un final que abre puertas y no defrauda.





Y para finalizar las sugerencias de esta semana, lo hago con el libro “SI TÚ ME DICES VEN LO DEJO TODO....PERO DIME VEN” de Albert Espinosa. A que el título os recuerda una canción de los Panchos?. Resumiros el argumento de este libro es difícil sin desvelar ninguno de las mil cosas que el propio autor mantiene ocultas durante la mayor parte del libro. Para Dani, el protagonista, la vida de repente deja de tener sentido. Tiene cuarenta años, amaba a “ella”, su pareja, y con ella planeaban tener un niño. Se llamaría Izan, las paredes de su habitación estarían llenas de estrellas, y su llegada sería señal de eterna felicidad. Pero “ella” hace las maletas y se va. Al mismo tiempo, Dani recibe una llamada a la que se aferra como si ahora eso fuera lo único que puede hacer en esta vida. El es investigador de niños desaparecidos, y un nuevo caso le conducirá a la isla italiana de Capri. Es entonces cuando Dani descubrirá que en ese viaje no va a encontrar solamente a un nió si no que será el final de su propia identidad. Este libro es una estupenda manera de darse energías por su pensamiento positivo, nos cuenta una historia “dedicada a todos los que siguen queriendo ser diferentes y luchan contra aquellos que desean que seamos iguales”.



Os dejo esta semana con una frase de este último libro que os he recomendado:

“Si pierdes el miedo a las caídas, caminas mejor y hasta puedes atreverte a correr”


Feliz SEMANA SANTA  a todos¡¡¡¡








No hay comentarios:

Publicar un comentario