jueves, 16 de mayo de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 46 DEL 2 DE MAYO DE 2013


Recomendaciones literarias para el programa de radio "EL RECREO" Nº 46 del 2 de Mayo de 2013.


Buenos días a todos¡¡¡

¿Qué os a parecido la semana cultural? ¿Os ha resultado  interesante? Pues siento deciros que tenemos que volver de nuevo a lo cotidiano, a la rutina. Y qué mejor manera de hacerlo que conociendo un poquito mejor a un gran escritor. Su nombre,  José Luis Sampedro. ¿Os suena verdad? Para todos aquellos que no sepáis quien es, José Luis Sanpedro es un escritor y académico, humanista, símbolo del compromiso intelectual,  que falleció recientemente a los 96 años de edad con una lucidez, que para mí yo la quisiera. En 2011 fue galardonado con el PREMIO NACIONAL DE LAS LETRAS como reconocimiento a toda su carrera.

Por ello, el programa de hoy va dedicado a el.

Sanpedro ha dejado tras de sí una inigualable estela bibliográfica, pero como tenía que elegir tres para recomendaros, ésta ha sido mi elección:

Comienzo por  el libro LA SONRISA ETRUSCA. El nacimiento del primer nieto de Sanpedro le sirvió de inspiración para escribir esta gran novela. Publicada en 1985, narra la historia de un viejo campesino calabrés que llega a casa de sus hijos en Milán para hacerse una revisión médica por un cáncer. Allí descubre su último amor, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto Bruno.
Este libro nos hace reflexionar sobre la vida, lo que tenemos, lo que echamos de menos. Se produce una transformación asombrosa del abuelo a lo largo del libro, y todo gracias a su nieto. El final es fascinante. Cómo la intuición infantil del niño le hace pronunciar la palabra que el abuelo tanto deseaba oír: ¡Nonno!, para que pase por el túnel de la muerte con la satisfacción de que lo ha conseguido, de que ha ganado la guerra. Esta satisfacción queda impresa en su rostro como una sonrisa etrusca,  aquella con la que se sintió identificado, aquella sonrisa indescriptible, serena, sabia, familiar....aquella última sonrisa que dedicó a su nieto tras escuchar sus primeras palabras.
Es un libro amable, que se lee con una sonrisa en la boca, e incluso en alguna ocasión se puede escapar una carcajada, pero cuidado¡¡ te coge a traición a la vuelta de una página y te emociona.




El siguiente libro que os recomiendo  esta semana lleva por título “EL RÍO QUE NOS LLEVA”. Publicada en 1961, y tras diez años de redacción, José Luis Sanpedro rinde homenaje en esta novela a los gancheros, hombres que llevaban río abajo miles de pinos, desde las aguas altas del Tajo hasta Aranjuez. Hacia mediados de los años cuarenta, se trasladó por el río Tajo el último envío de troncos. La historia es la aventura de la última “maderada”( para quienes no sepáis que es una maderada,  deciros que se llamaba así al transporte de troncos de madera a través del río) desde Peralejos de la Trucha hasta la población de Aranjuez. Para escribir esta novela, se basó en una serie de recuerdos de su adolescencia.
Sanpedro describe con una narrativa sobria, al hilo de la trama y el estudio psicológico de los protagonistas, unos paisajes, unos pueblos y una forma de vivir ya casi en extinción hace 50 años. Tengo que recordaros que la relación de José Luis con la provincia de Guadalajara es muy profunda, así lo demuestra su nombramiento de Guadalajareño de adopción, y un Instituto también lleva su nombre.
Esta novela nos muestra las miserias humanas en contraste con la grandiosidad del mundo que nos cobija, pero también la grandeza de unos personajes llenos de tolerancia y comprensión. Son capaces de perdonarlo todo, incluso el asesinato, porque saben que también necesitan del perdón de los demás. Lo que vale pare ellos es la actitud ante la vida. Esta novela ha sido la única del autor que se ha llevado al cine hasta ahora.




Cómo os he comentado anteriormente, Sanpedro, además de escritor era Catedrático de Economía, y entre los muchos libros que escribió sobre  economía,  me quedo con “EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN”. Este libro es  un pequeño clásico sobre los fallos del sistema económico, que tiene toda la vigencia en el momento actual. En este libro nos explica de una manera sencilla y rigurosa los principios fundamentales de la economía y el impacto que ha tenido en nuestro mundo la llamada globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, las curvas de oferta y demanda, la formación de los precios, la Bolsa y otras muchas cosas,  nos la cuenta Sanpedro como si fuera un cuento, con gran sencillez pero también con un rigor extraordinario. Y no se conforma con ello, también se pregunta por qué en los países socialistas con economías centralizadas había colas en las tiendas y por qué no las hay en nuestra economía de mercado, y si eso es bueno, malo o regular.  Este libro está escrito con la sencillez y amenidad que caracterizan a Sanpedro al tiempo que con el rigor y visión del prestigioso economista que fue.




Y cómo no podía ser de otro modo, me despido de vosotros hasta la semana que viene con una de sus  muchas frases  célebres :
  

EL TIEMPO NO ES ORO; EL TIEMPO ES VIDA


 
Hasta la semana que viene¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario