martes, 7 de mayo de 2013

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA EL PROGRAMA DE RADIO "EL RECREO" Nº 44 DEL 4 DE ABRIL DE 2013

Recomendaciones literarias para el programa de radio "EL RECREO" Nº 44 del 4 de Abril de 2013




La semana pasada volvimos de las vacaciones. Ya estamos de nuevo inmersos en la rutina diaria, eso sí, para haceros un poquito más llevadera la vuelta a clase os voy a recomendar la lectura de una serie de libros que espero que os gusten.

No se si sabréis que el pasado 2 de abril, coincidiendo con el cumpleaños del gran escritor danés Hans Christian Andersen, se celebró el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Esta fue la fecha elegida en 1967 por el IBBY, organización internacional dedicada a la promoción del libro infantil, con el ánimo de inspirar amor por los libros y la lectura, y para llamar la atención de la comunidad internacional sobre una literatura que es una parte esencial en la formación de nuestros niños y jóvenes. Por ello, esta semana, os sugiero una selección de literatura juvenil.

Voy a comenzar de la mejor manera posible, que es haciéndolo con un libro de Maite Carranza. “PALABRAS ENVENENADAS” lleva por título el libro. La novela se centra esencialmente en las difíciles relaciones familiares entre una joven adolescente y sus padres. Paralelamente se tratan también los lazos de amistad que se establecen entre la protagonista y su compañera de juegos en la infancia. Estos temas que son los que afloran en la superficie, esconden el asunto de fondo de la novela: los abusos sexuales a menores en el entorno familiar y escolar. Sin embargo, nada en “Palabras envenenadas” es morboso. Maite Carranza ha sabido encontrar el tono justo para hablar de un tema tan difícil abordando todos los sentimientos de culpa, de dominio, de engaño y del daño de las palabras, las palabras envenenadas que la madre de la protagonista conoce y que esconden silencios cobardes. En esta novela podéis asistir a la investigación policial de la  desaparición misteriosa y violenta de una chica, Bárbara Molina, que se produjo cuatro años antes y que se retoma porque el policía encargado del caso se va a jubilar. Es la crónica de un día trepidante, vivido a contrarreloj y protagonizado por tres personas cercanas a Bárbara, la chica desaparecida. Es una historia de mentiras, secretos, engaños y falsas apariencias que pone el dedo en la llaga sobre mitos incuestionables y que permite reflexionar sobre unas cuestiones que demasiadas veces permanecen ocultas porque nos ponemos una venda para no verlas. Esta novela fue premiada con el Nacional de literatura juvenil 2011.





El libro  que os presento en segundo lugar, lleva por título“ANTÍDOTO” de Judit Sadurní. “Y allí me encontraba yo. El más que temido treinta de junio había llegado y, aunque pareciera mentira, mi madre había cumplido con su amenaza, poniéndome la maleta en la mano y la mochila en los hombros, y despidiéndose con un beso en la frente mientras me aseguraba que este iba a ser, con diferencia, uno de los mejores veranos de mi vida.”. Así comienza la odisea de Delia, la protagonista de esta novela, que está a punto de volar hacia una ciudad extranjera para formar parte de un campamento de verano. Lo que no sabe todavía es que va a adentrarse en una emocionante aventura repleta de sorpresas y algún que otro contratiempo. “Antídoto” habla de la historia de este viaje. De las amistades que de verdad merecen la pena y de las que no. De las risas que pueden convertirse en llanto. Del encuentro accidental con el primer amor. Del choque frontal con la realidad, que no siempre es la que esperamos. Esta novela es la historia de Delia y del verano que va a cambiar su vida para siempre.



Y para despedirme esta semana, lo hago con una novela realista “ÁFRICA EN EL CORAZÓN” , de Maria Carmen de la Bandera.
Narra la historia de Diko, un niño camerunés de doce años que vive con su abuelo en  una pequeña aldea. El chaval  es huérfano de madre y su padre ha formado otra familia en una ciudad cercana. Él  ama su aldea, a su abuelo y a su amigo Massandé; el día en que éste muere se acaba la felicidad infantil de Diko. A partir de este momento, intentará saber cual es su lugar en el mundo. Juan es un antropólogo español que se instala una temporada en la aldea de Diko. El se convertirá en su ayudante, alumno de español y amigo. Cuando muere su abuelo, Diko se refugia cada vez más en Juan. Sueña con irse a Madrid con él. Pero Juan le pide que espere hasta que sea mayor de edad y que, entonces, decida. También le explica que en España las leyes son muy estrictas pero que, en su momento, él le ayudará. Así se lo promete antes de irse. Pero él  decide no esperar y emprende el viaje a Madrid por su cuenta. Su viaje nos enfrenta a la realidad de los niños solos que luchan por sobrevivir y que son terriblemente utilizados. Diko será niño soldado en Liberia y en Tánger, entrará en contacto con los patrones de las pateras que trafican con personas. Finalmente, cruzará el estrecho y conseguirá llegar hasta Madrid y hasta su amigo Juan.
Con un estilo cálido y próximo, este joven nos descubre los maravillosos secretos del continente africano, pero también su extrema dureza.
Un libro lleno de ternura, entretenido y de fácil lectura.




Me despido de vosotros hasta la semana que viene con la siguiente frase:

"La lectura es la puerta a un mundo de aventuras y conocimiento, la llave es la disposición a practicarla."

Hasta la semana que viene¡¡¡




No hay comentarios:

Publicar un comentario