jueves, 8 de mayo de 2014

TALÍA Y MELPÓMENE


OBRA: "LA COMEDIA Y EL DRAMA"


Una máscara es una pieza de material generalmente con la forma de un rostro. Los materiales de los que puede estar constituida son oro, turquesa, hierro, barro cocido, cera, piedra, cuero, mimbre, yeso, madera, papel, etc. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.
La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón", o también «hombre con una máscara».
La máscara es a su vez una representación, cargada de intenciones y simbolismos, convertidos en arquetipos que son parte del inconsciente colectivo e individual y representan los temores y aspiraciones de una civilización.

En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló con propósitos ceremoniales. Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. La palabra inglesa «person» (persona) viene de una palabra latina usada para designar una máscara de teatro: per-sona = «por-sonido» (a través del sonido) = «lo que viene a través de la voz del actor». La palabra del Griego antiguo prosopon = «cara» significaba originalmente «delante de la cara», es decir. «máscara de teatro».

La tragedia y la comedia son dos máscaras que representan al teatro. Hay gente que no sabe que las máscaras tienen nombre que son TALÍA y MELPÓMENE. Talía es la musa de la comedia, presidía los banquetes animados por la música y el canto, lleva por atributos una corona de hiedra y en la mano una máscara sonriente. Melpómene es la musa de la tragedia, se la representa como una matrona majestuosa y calzando el cornuto. En una de sus manos sostiene un cetro y una corona, en la otra un puñal. Se halla rodeada de fortalezas, armas y laureles y a su arrogancia se une la tristeza de la soledad.

A continuación os dejo algunas de las imágenes que os ilustran el proceso de creación de esta obra para vestir un poco más la biblioteca del centro:






No hay comentarios:

Publicar un comentario