domingo, 15 de febrero de 2015

EL RINCÓN DULCE

12/02/15
OREJAS DE CARNAVAL
La época de Carnaval está asociada con la diversión y los disfraces de los niños. Durante estos días también se preparan muchas recetas de dulces para niños cargadas de azúcar, como estas orejas de Carnaval, típicas de la región española de Galicia.
Este sencillo dulce tiene muy sencillos ingredientes y es ideal para cocinar con niños. Pueden ser ellos quienes preparen la masa y den forma al dulce, para que después los adultos los frían, y así continuar con la tradición de esta receta de Carnaval.
Ingredientes:
-500 gr de harina.
-250 ml de agua.
-125 gr de azúcar.
-1 limón o naranja.
-2 huevos.
-100 gr. de tocino de cerdo (o mantequilla).
-Aceite de oliva.
-Sal.
Consejo: puedes echar azúcar al final del proceso para darle un toque especial. También hay quien añade canela.

Elaboración:
-Lavar el limón o la naranja, secar y rallar la piel, sin llegar a la parte blanca (que es amarga). Reservar la ralladura.
-Mezclar, en un bol, el agua, el azúcar, los huevos y un pellizco de sal. Mezclar bien e incorporar la mantequilla o margarina cortada en dados y a temperatura ambiente, y la ralladura.
-Añadir poco a poco la harina, mezclando con cuidado para que no se formen grumos. Se formará una masa blanda y manejable. Dejarla reposar a temperatura ambiente durante dos horas.
-Estirar la masa sobre una superficie lisa y enharinada, dejándola lo más fina posible. Dar la forma que se desee a la masa.
-Calentar abundante aceite en una sartén honda. Cuando esté caliente, ir echando las 'orejas' por tandas, dejando que se frían por ambos lados hasta que estén ahuecadas y crujientes. Sacar y dejar escurrir sobre un plato con papel de cocina.
-Para decorar, espolvorear con azúcar glas mientras aún están calientes.

LECHE FRITA
Ingredientes:
-1 L leche cocida con canela y limón.
-125 gr de azúcar.
-125 gr de harina de maíz.
-2 huevos.
-Aceite de girasol para freír.
-Harina para untar.
-Canela con azúcar para rebozar.

Elaboración:
-Cocer un litro de leche con una rama de canela y una corteza de limón. Dejamos que se enfríe y se cuela.
-Añadimos a la leche el azúcar y la harina de maíz. Al molde de silicona que voy a usar lo unto con aceite de girasol para que no se pegue.
-Llevamos al fuego la leche, movemos de vez en cuando, hasta que empiece a espesar, momento en el que lo retiramos del fuego. Le podemos pasar la batidora antes de que espese para quitar algún posible grumo de la harina.
-Ponemos la leche en el molde, y cuando se enfríe lo metemos en el frigorífico unas horas hasta que se cuaje.
-Retirar el molde, la troceamos en dados con un cuchillo untado en el aceite caliente para que se corte con facilidad. Y esos dados los pasamos por huevo batido, luego por harina y los vamos friendo.
-Una vez fritos, cuando estén dorados, los rebozamos en azúcar con canela y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario